TierraenDisputa.com : Portal web que documenta el problema de la propiedad de la tierra en Colombia

En agosto salió al aire el portal web TierraenDisputa.com , una base de datos que muestra el detalle y seguimiento histórico de más de 50 casos de conflictividad alrededor de la tierra durante el conflicto armado en Colombia, con información recopilada en historias de los reputados portales informativos Rutas del Conflicto y Verdad Abierta.

[rev_slider_vc alias=»tierrasdisputa»]

Los casos de disputa por la propiedad de la tierra son el génesis de gran parte del conflicto armado del país, y a pesar de ser un tema que todos los ciudadanos deben conocer para ser partícipes de la defensa y de la misma tierra, en el momento de transición hacia la paz, no hace parte de la agenda diaria de los medios tradicionales de comunicación.

De acuerdo con Óscar Parra, periodista gestor del portal junto con Ivón Rodríguez, de Verdad Abierta, la información sobre la conflictividad por tierras en Colombia difícilmente se puede registrar bajo las lógicas del periodismo tradicional, porque la mayor cantidad de actores de estas historias involucra a empresarios, que pautan en los medios de comunicación tradicionales. “Es complicado porque se están tocando fibras de poder económico”, señala el comunicador.

Por eso TierraenDisputa.com tiene un importante valor informativo e histórico para la opinión pública del país, como herramienta que permite construir mapas de relación para conocer quiénes son los actores claves de las historias de desplazamiento y despojo; investigadas y registradas por los equipos de Rutas del Conflicto y Verdad Abierta, especializados en temas de paz y conflicto.

El portal tiene tres filtros para buscar las historias: Tipo de Comunidad (afrodescendiente, campesina, indígena). Por departamentos del país. O por Negocio: Agroindustria (palma, caña, maderables, etc.). Ganadería. Minería (legal o ilegal). Narcotráfico (por presencia de cultivos de uso ilícito o laboratorios de procesamiento), Petróleo. Otros.

De acuerdo con Óscar Parra, “el ejercicio de volver a revisar casos desde 2012 deja ver que muchos de ellos están estancados y otros siguen en curso. En una segunda etapa del avance del trabajo se enlazarán en los casos las sentencias de justicia ordinaria y justicia transicional que hayan tenido o surjan; así como documentos del Incora e Incoder, ahora ANT.

Se espera que el portal constituya un banco de documentos referente, insumo para instancias como la JEP y la Comisión de la Verdad, y que sirva para trazar un mapa que permita debatir sobre las responsabilidades de la historia de conflicto en el país, más allá de señalar culpas judiciales; ver personajes claves y conocer documentación de la historia de sufrimiento y dolor de muchísimas comunidades de Colombia, y el entorno en el que están solicitando sus tierras. “Esta es una herramienta para no ver solo el árbol sino todo el bosque”, asegura Óscar Parra. El portal cuenta con financiación de la Open Society Foundations.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más