Recomendaciones para la sostenibilidad del PDET Macarena-Guaviare

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tendrán con la Red de Aliados Estratégicos, RAE, de cada uno, la unión de diversos actores locales enfocados hacia una visión compartida de desarrollo territorial. Para el caso del PDET de la subregión Macarena-Guaviare, como acción preparatoria de la instalación de su RAE, líderes rurales, organizaciones de base, Estado y cooperación internacional se reunieron previamente a construir recomendaciones para la sostenibilidad, en el Foro “¿En el camino ajustamos las cargas?”.

[rev_slider_vc alias=»sostenibilidad»]

Actores de diferentes sectores del orden nacional y local se reunieron el 10 de julio en Villavicencio, Meta, para compartir ideas y propuestas para la sostenibilidad del PDET subregional Macarena-Guaviare, de cara al cambio de Gobierno nacional; así como reflexiones alrededor de la propuesta de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, de conformar una Red de Aliados Estratégicos (RAE), precisamente para apoyar la continuidad y viabilidad de lo ya avanzado en cada uno de los 16 PDET en Colombia. Al lanzamiento formal de la estrategia, realizado al día siguiente, le debía anteceder una jornada preparatoria con los actores territoriales esenciales para conformar la red en su capítulo del Meta.

A esta concurrieron más de 80 personas que incluyeron líderes campesinos e indígenas de siete de los ocho municipios PDET del Meta; delegados del Gobierno territorial y nacional; diversas organizaciones sociales y no gubernamentales; instituciones de educación superior, y agencias internacionales y de cooperación, quienes actualizaron su información sobre el avance en la formulación del PDET, compartieron opiniones sobre el proceso y elaboraron conjuntamente propuestas para fortalecerlo, bajo la comprensión de que se trata de un instrumento de construcción de paz.

Al día siguiente, en la instalación formal de la RAE, un grupo de delegados presentó las recomendaciones derivadas del análisis participativo en 4 temas estratégicos: i) El PDET como una oportunidad de articulación entre múltiples actores. ii) El abordaje de conflictos y tensiones durante la formulación del PDET. iii) Los enfoques diferenciales durante la formulación del PDET. iv) De la formulación a la implementación. Con lo anterior, actores locales de múltiples sectores lograron ofrecer una agenda de gestión como primer insumo de trabajo para movilizar la RAE y fortalecer el aporte territorial al PDET Meta.

La ART agradeció las jornadas de trabajo y anunció una siguiente convocatoria para darle vida a la RAE a partir del análisis y desarrollo de los resultados logrados. Por su parte Nora Vélez, directora de proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, comparó la actividad con el juego del caleidoscopio, en el que cristalitos de colores generan cada vez que se mueve el cilindro que los contiene una figura distinta: “así son las miradas y aportes de todos y todas ustedes, para pensar las diferentes imágenes de este territorio que nos acoge”. Además de la Uniminuto y la ART, aportaron a la organización del foro la Universidad de los Llanos, la Gobernación del Meta, la Pastoral Social Regional Suroriente Colombiano, con el acompañamiento técnico de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, programa ProPaz; la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Embajada de Suiza, Ayuda Humanitaria y Desarrollo, COSUDE, y el PNUD.

Principales conclusiones del evento preparatorio:

  • El grupo base de la RAE Meta está conformado por los participantes del evento preparatorio, y está abierto a nuevos integrantes.
  • La RAE Meta es la apuesta colaborativa de diversos actores de la sociedad civil y del Estado, a quienes, siendo conscientes de sus diversas posiciones y expectativas de desarrollo territorial, les une el interés de que el PDET se formule e implemente exitosamente y sea un aporte a la transformación de conflictos territoriales y a la construcción de paz.

Algunas de las tareas más inmediatas de la RAE Meta:

  • Fortalecer la pedagogía y comunicación trasparente alrededor de la formulación de los PDET y en este sentido apoyar la vinculación de otros actores en el proceso (ej. Sector Privado empresarial).
  • Movilizar la voluntad política necesaria ante el nuevo Gobierno nacional para que el PDET Macarena Guaviare avance en sus fases de formulación e implementación, considerando que su sostenibilidad no depende de cuán rápido se formule sino de la calidad con la que se haga.
  • Movilizar la voluntad política de los mandatarios territoriales salientes y entrantes, para que el PDET y su PATR (Plan de Acción para la Transformación Regional) sean insumo fundamental para los próximos Planes de Desarrollo.
  • Aprovechar la diversidad de perspectivas para ofrecer ideas y recomendaciones creativas que ayuden a superar los nudos y cuellos de botella que se puedan presentar durante la formulación e implementación.
  • Servir de foro permanente para fortalecer la veeduría y la retroalimentación constructiva sobre la formulación e implementación del PDET.

Videoclip con testimonios de participantes:

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más