Procuradores regionales analizan presente y futuro de etapa postfallo en la restitución

Los pasados 11, 12 y 13 de marzo se llevó a cabo en Medellín el “Taller Regional sobre el Seguimiento a la Satisfacción de los Derechos de las Víctimas en Escenarios Postfallo”.
El encuentro, que hace parte de una serie de eventos que lleva a cabo la Procuraduría General de la Nación, con el apoyo de Dejusticia y de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), tenía como objetivo principal fortalecer el desempeño de las competencias de la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras en el seguimiento de la etapa postfallo en casos de restitución de tierras.

Foto: Fundación Chasquis

Durante el taller, en el cual los procuradores regionales así como delegados de esas otras entidades participantes (Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Unidad de Restitución de Tierras, Consejo Superior de la Judicatura, entre otros) tuvieron la oportunidad de conocer las posturas del Gobierno nacional en materia de restitución y de seguimiento al postfallo, el Ministerio Público manifestó su interés por continuar apoyando y fortaleciendo el trabajo que hacen sus representantes en las distintas regiones colombianas para realizar el acompañamiento al cumplimiento de dichas órdenes (el postfallo, en pocas palabras, quiere decir que una víctima o reclamante de tierras ya ha recibido la orden de restitución de un predio).

El principal problema que afecta el normal desarrollo y ejecución de un fallo en materia de reclamación de tierras se presenta cuando estos se estancan en medio de la burocracia institucional, que es precisamente el momento en que entra la Procuraduría a hacer un seguimiento y, en caso de ser necesario, a hacer un llamado para agilizar la ejecución de la orden judicial.

Es importante aclarar que en la etapa postfallo participan diferentes actores estatales con competencia para realizar seguimiento a la materialización de las sentencias, especialmente en torno a los tres derechos analizados en el evento, es decir: vivienda, proyectos productivos y formalización/restitución.

El taller sirvió para que se identificaran los principales problemas con que se enfrentan los procuradores regionales para realizar el seguimiento al cumplimiento de las órdenes de restitución.

Además de la necesidad de fortalecer una articulación interinstitucional para poder garantizar el goce efectivo de sus derechos a las víctimas, varios asistentes concluyeron que el principal escollo en materia de restitución es la falta de información o de acceso a ella.

La mayoría de los procuradores afirmaron que la La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), la cual fue creada en enero de 2012 en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) tiene grandes falencias en cuanto a la recolección inicial de la información de las víctimas y reclamantes. Según testimoniaron los asistentes, la UARIV, entidad a través de la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, no ha asumido su rol como coordinador de la reparación integral a las víctimas.

Propuestas y acciones transformadoras

La falta de información estadística para hacer el balance general del estado de cumplimiento de la política de restitución no ha interrumpido el quehacer del Ministerio Público. Los procuradores asistentes al taller compartieron las diferentes estrategias con las que buscan hacer seguimiento y depurar los múltiples casos que tiene cada uno. Entre ellas se destacan: Función preventiva en la etapa postfallo, modulación de sentencias, mesas interinstitucionales de seguimiento al postfallo, seguimiento al cumplimiento de órdenes junto a la URT, matriz de cumplimiento de órdenes, estrategia de colectivización, mesas temáticas con organizaciones y entidades nacionales e internacionales, audiencias postfallo de la PGN, acompañamiento para la adquisición de predios y enfoque de Acción Sin Daño- ASD- en el proceso restitutivo.

Para los procuradores judiciales fue muy importante tener la oportunidad de encontrarse con el director de la URT, Andrés Augusto Castro Forero, así como con los representantes de las diferentes instituciones llamadas a contribuir en los fallos de restitución de tierras para plantearles sus inquietudes, recibir respuestas y conocer las posturas de las entidades del estado en materia de restitución.

Durante este semestre, en el marco de la iniciativa “Transformemos: territorios construyendo paz” se realizarán dos encuentros más, de los que se espera generar material pedagógico para la Procuraduría General de la Nación con las alternativas y estrategias transformadoras que servirán para avanzar en el seguimiento al postfallo en el tema de restitución de tierras.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más