Panorama actual de la paz rural en tres videos cortos

Con la intención de ofrecer herramientas para una mejor comprensión de los problemas que afectan a la Colombia rural, nuestro socio Dejusticia en el marco de la iniciativa interinstitucional `Transformemos Territorios Construyendo Paz´ realizó recientemente una serie de videos que buscan acercarnos a varios temas indispensables en la agenda de la paz territorial del país.

 

La Paz desfinanciada:

En este primer video, el investigador Alejandro Rodríguez Llach hace un análisis acerca de la necesidad de poner el ojo sobre el financiamiento de la Reforma Rural Integral. Los recortes presupuestales para instituciones que son clave con miras a cumplir los objetivos del Punto 1 del Acuerdo de Paz (ANT, ART, ADR, Invías, entre otros) nos obligan a preguntarnos: ¿Con qué plata piensa el Gobierno llevar a cabo una reforma rural exitosa en el país? 

El anterior es un interrogante que también preocupa a la ONU, organismo que en su más reciente informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz, expresó lo siguiente acerca de la Reforma Rural Integral: “Debe contar con un presupuesto adecuado para implementar completamente todos los planes y mecanismos, así como solventar a las entidades establecidas en el Acuerdo de Paz, y no limitar su enfoque a los PDET. Sin embargo, el presupuesto para el año 2020 se redujo para todas las instituciones responsables de implementar la Reforma”.

 

Humedales de Córdoba:

Este reportaje de gran factura audiovisual nos permite sobrevolar el departamento de Córdoba, en donde el problema histórico de la reducción de las ciénagas amenaza la construcción de paz para las comunidades que allí habitan. Expertos, académicas y pescadores, entre otros, nos explican la compleja situación actual de este paraíso en riesgo.

 

Campesinado en la Constitución:

Dos años después de que la Corte Suprema de Justicia fallara una emblemática tutela interpuesta por un grupo de casi dos mil campesinos colombianos que pedían ser incluidos en las estadísticas estatales, este análisis a varias voces nos introduce en un tema indispensable para comprender la realidad rural del país: La protección al sujeto campesino desde el derecho agrario antes, durante y después de la Constituyente de 1991.