Ovejas (Sucre) a la expectativa por resultados del piloto de catastro multipropósito

Camino en la vereda El Floral, Ovejas (Sucre) Foto: Fundación Chasquis

Doña Isabel Díaz nos observa atentamente antes de comenzar a responder nuestras preguntas. La suya es una mirada severa, en la que se resumen sus muchísimos años de experiencia como lideresa de una comunidad a la cual le aquejan la falta de acceso a la vivienda digna, a la educación, a la salud y al agua potable, así como la poca infraestructura en vías de transporte. De ahí que hubiera sido ella precisamente la invitada a socializar un proyecto tan importante como el Piloto de Formalización Masiva y Catastro Multipropósito de Ovejas. 

“Yo me enamoré de ese proyecto”, nos dice la mujer de 60 años con una sonrisa que borra rápidamente la seriedad de su expresión. Y no es para menos, teniendo en cuenta la enorme expectativa que existe actualmente entre la población sobre los resultados que pueda arrojar dicha iniciativa. 

Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el propósito es fortalecer la capacidad de las instituciones del Gobierno para desarrollar e implementar herramientas, sistemas y competencias que le permitan cumplir su mandato de resolver los problemas de tierras y desarrollo rural, que es raíz del conflicto interno que el país ha sufrido por décadas. 

Como lo explicó en su momento la directora general de la entidad, Myriam Martínez Cárdenas, “la ANT ha puesto en marcha esta estrategia para reducir la alta tasa de informalidad y agilizar los trámites de ordenamiento territorial, acceso a tierras y titularización de predios”.

“La gente ahora espera que cada pedacito de tierra les va a salir con su nombre y va a estar actualizado, porque no estaba actualizado”, nos comenta doña Isabel. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Floral, y también promotor del proyecto piloto, Armando Rafael Alfaro, agrega: “La expectativa es que los campesinos puedan legalizar sus predios. Siempre me preguntan que cuándo va a llegar el título. Ellos están muy pendientes de eso”.

Alfaro nos explica que la titulación de predios es vital para su comunidad, ya que una vez la tenencia y el uso de la tierra esté legalizada, pueden llegar créditos y proyectos productivos para el campesinado en la región. 

Además, resalta doña Isabel, este proceso puede servir para visibilizar las diferentes problemáticas en la zona. 

Como explica Felipe Octavio León Villamil, investigador de la línea de Justicia Transicional del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), hay beneficios significativos que le traería al país la integración de un ordenamiento territorial con el catastro multipropósito. 

El primero es que los municipios tendrían una idea mucho más clara de cuántos son los propietarios y ocupantes que hay en su jurisdicción. “Es algo que en Colombia es muy importante, porque es probable que en algunos territorios se encuentre que hay campesinos con unidades de tierra minúsculas con una baja productividad de la tierra que pagan más impuestos que grandes propietarios”, afirma el experto.

Es decir que además de reducir la inequidad en el cobro predial, podría haber una mayor tributación por parte de grandes propietarios, y por ende mayor presupuesto para ejecutar proyectos de salud, educación o infraestructura, entre otros.

Otro beneficio se vería reflejado en el mercado de tierras, ya que eso permitiría que terceros puedan llegar a invertir sus capitales en un determinado territorio, sabiendo a ciencia cierta quién es dueño y de qué es dueño cada persona. Es decir, se agilizaría la inversión económica en las regiones.

Por último, León Villamil subraya que una vez obtenida la información de un catastro multipropósito, “la intervención que hagan las entidades de derecho público y cualquier tipo de autoridad regional o nacional, se hará sabiendo con qué tipo de derechos se va a encontrar en un territorio y cuál puede ser su intervención. De esa manera podrá regular mejor el manejo y los usos de la tierra. Es decir, tendrá la oportunidad de hacer un ordenamiento productivo mucho más serio”.

En este momento la población de Ovejas se encuentra a la expectativa de los resultados del piloto. “Nos dijeron que van a hacer una audiencia pública para invitar a los campesinos notificados. La promesa que nos hicieron fue que a partir del 15 de abril y hasta principios de mayo se iba a estar gestionando eso”, dice doña Isabel, haciendo referencia a la tan esperada titulación de predios. 

Al respecto, el investigador de Dejusticia señala que “el inconveniente es que no hay actualmente información clara sobre cuál ha sido el avance del proceso y cuál es la fecha estimada de la entrega de los títulos”. 

Parte de esta demora se explicaría en lo desactualizados que estaban los datos oficiales acerca de Ovejas que le fueron entregados al proyecto piloto. Como nos cuenta doña Isabel, se perdió mucho tiempo después de que el IGAC facilitó la información que tenía sobre el municipio. “Aparecieron muchas más tierras de las que tenían registradas”. 

Sobre eso, la indicó la directora general de la ANT afirmó que “la fase de Barrido Predial Masivo del piloto implementada en los 11 corregimientos del municipio de Ovejas capturó la información espacial, social y jurídica de 5700 predios rurales, frente a una base histórica de 3.407 reportada por el IGAC anteriormente, aumentando en un 69,09% la base catastral del municipio”.

Por su parte, León Villamil enfatiza que “hay un problema muy fuerte y es que el piloto tuvo que haber culminado ya, tendría que haber ya una retroalimentación, tendría que haber datos públicos frente a qué cosas se obtuvieron de ese piloto y cómo ha influido en mejorar los procesos que se están implementando en otros municipios”.

Sin embargo, a pesar de la demora en un proceso que no solamente está destinado a actualizar una información catastral sino también que servirá para posibilitar el goce efectivo de los derechos de la población, doña Isabel es coherente con su compromiso hacia la iniciativa. “Con tal de que las cosas se den, no importa que sea en dos años. Lo que importa es que sigan haciendo las cosas bien hechas”, nos dice con la calma y la vehemencia que caracteriza su voz.

A continuación, el territorio habla en primera persona. Para comprender mejor las emociones y expectativas que dejó la iniciativa a su paso por Ovejas, escuchemos a los líderes que realizaron la tarea de promover y socializar este piloto de catastro multipropósito que tanta expectación ha generado en el municipio sucreño.

Galería Fotográfica

Piloto de Formalización Masiva y Catastro Multipropósito de Ovejas

Es una metodología creada por USAID que se ejecuta con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el acompañamiento de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Fuente: Web oficial de la ANT.

¿Por qué un piloto de catastro multipropósito en Ovejas?

Ovejas tiene una ventaja ya que fue de las primeras zonas intervenidas con restitución de tierras, y por ende, ya había un avance significativo con otro tipo de procesos territoriales.

Fuente: Felipe Octavio León Villamil, investigador de la línea de Justicia Transicional de Dejusticia.

Objetivos del piloto de catastro multipropósito en Ovejas

Con el Piloto de Ovejas es la primera vez que el Gobierno de Colombia incorpora simultáneamente la actualización del catastro y la formalización de tierras. A través de este piloto se pretenden intervenir 5.581 predios, y entregar alrededor de 3.000 títulos de propiedad, abordando el 100% de la informalidad que actualmente existe en Ovejas.

Fuente: Web oficial de la ANT.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más