OTEC de la Javeriana se vincula a ‘Transformemos Territorios Construyendo Paz’

Arroyo Toro- Sincerin (Arjona-Bolívar) Foto: Fundación Chasquis

Desde el pasado mes de septiembre el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC) de la Pontificia Universidad Javeriana se vinculó a ‘Transformemos Territorios Construyendo Paz’. Se trata de un importante aliado, el cual está adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de dicha institución educativa. 

Entrevistamos al equipo de investigadores del OTEC acerca de la importancia de la labor que realizan los observatorios de esta índole en Colombia. Igualmente hablamos acerca de su vinculación con nuestra iniciativa:

 

‘Transformemos Territorios Construyendo Paz’: ¿Cuál es la importancia del trabajo de un observatorio en los territorios?

Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos: El trabajo que realizan los observatorios en los territorios es de suma importancia, si entendemos su figura como un actor de seguimiento y monitoreo de datos y de problemáticas de interés regional o nacional. La labor de los observatorios puede entenderse como una forma de poner los privilegios de la Academia al servicio de las comunidades, reconociendo, acompañando y brindando herramientas para el posicionamiento de discusiones, situaciones y problemáticas, orientado a la incidencia, desempeñando el rol de aliados para las comunidades en la búsqueda de resolución de las problemáticas que envuelven los territorios de interés.

Aun cuando los habitantes de los territorios son quienes mejor conocen sus dinámicas, transformaciones y problemáticas, en muchas ocasiones estas no son suficientemente visibles. En este sentido, la naturaleza académica de los observatorios les confiere reconocimiento y legitimidad frente a otras instancias, a la vez que favorece la capacidad de incidir en espacios de toma de decisiones con el Estado, organizaciones sociales, organismos de cooperación, entre otros. Por tanto, el proceso de monitoreo y seguimiento de un observatorio en un territorio implica una enorme responsabilidad, astucia y armonía con las comunidades y entre los equipos de trabajo. 

TTCP: ¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes en los territorios del país?

OTEC: Actualmente las problemáticas más frecuentes están relacionadas con la tenencia de la tierra y conflictos asociados al acceso, uso y control de los recursos naturales. Por supuesto estas guardan relación entre sí, pues los derechos de acceso y uso de recursos dependen del tipo de tenencia que se tenga sobre una porción de tierra. Cabe resaltar que la distribución de la tierra ha sido un problema en la historia del país, que ha sido motor y escenario de violencia. El control del territorio puede tener distintas motivaciones, entre las que se encuentran control de ciertos espacios con fines de explotación ya sea turística, minera, industrial, agroindustrial, ganadería, entre otras y con el fin de garantizar los requerimientos de dichas actividades, lo que genera diferencias entre el proyecto económico tradicional de las comunidades rurales y el modelo de desarrollo estatal. 

Así mismo hemos observado algunas categorías más puntuales, frecuentes en la problemática al acceso a la tierra como: la inequidad en el acceso, las dificultades procesales en los trámites jurídicos relacionados a la tenencia de tierra, conflictos por recursos naturales, entre otros que están atados a la tenencia y producción dentro de los territorios y la inequidad de oportunidades de producción y desarrollo.  

TTCP: ¿Qué tan presentes son las conflictividades por la tierra en los diferentes territorios del país en los que han trabajado? ¿Cómo se cruzan con otras conflictividades (por ejemplo, las ambientales, sociales)?

OTEC: Como se mencionó anteriormente, las conflictividades en el país están interrelacionadas, pues un conflicto ambiental por el acceso y uso de los recursos naturales se pueden generar problemáticas sociales por la imposibilidad de acceder a un recurso y de mantener actividades de subsistencia. Hemos encontrado en ocasiones en las que esto causa el desplazamiento de familias o comunidades, o inclusive la pérdida de actividades tradicionales. Las conflictividades por la tierra están en todas las regiones donde hemos trabajado durante estos 10 años, en algunos casos hemos encontrado problemáticas por la falta de reconocimiento de derechos territoriales de comunidades colectivas, así mismo, hemos evidenciado procesos de restitución de tierras despojadas, así como hemos encontrado presiones sobre los territorios y recursos naturales por proyectos de agroindustria, turismo o minería. 

TTCP: ¿Qué incidencia tienen los observatorios y la información que recogen a la hora de buscar soluciones a los conflictos?

OTEC: La incidencia que pueda tener un observatorio depende de múltiples factores, empezando por la forma como se plantee su quehacer, pasando por la capacidad de gestión a partir de sus redes de contactos, de la rigurosidad de sus investigaciones y de la responsabilidad de las mismas, por mencionar algunos. A partir de un quehacer responsable, los observatorios pueden alcanzar un nivel de incidencia importante pues la información es poder y más si proviene de un actor cuyo discurso es legítimo ante la sociedad, como es el caso de la Academia. En este sentido, el papel que los observatorios pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones a conflictos es múltiple, y puede abarcar desde maneras particulares de hacer con las comunidades, capacitaciones, intervenciones hasta gestionar acciones con entidades públicas. 

Algo fundamental al momento de recoger información es que sea socializada y validada con la misma comunidad, esta además de ser un práctica que crea lazos de confianza, también permite evidenciar que tanto lo que estamos entendiendo desde los observatorios son las mismas preocupaciones de las comunidades acompañadas. 

TTCP: ¿Qué tan importante es la relación entre comunidad y Academia para la labor de un observatorio?

OTEC: Esto depende en gran medida del objeto de observación, sin embargo, al hablar de observatorios de tierras, de territorios y de conflictos, la relación resulta clave, como se ha venido resaltando. Los territorios no son espacios vacíos, como convenientemente quieren ver y hacer ver ciertos sectores económicos. Los territorios son espacios habitados por personas, personas con historias, con significados, con afectos, con apegos, con desencuentros, con sueños, con cualidades y con defectos, en fin, seres humanos. Reconocer, investigar, observar, incidir en cualquier ámbito territorial pasa por aproximarse, preguntar, concertar, escuchar, proponer, guiar, reaprender en conjunto con los habitantes de los territorios. Habrá quien diga que no, pero en nuestra percepción, para que un observatorio proceda de manera responsable y cuidadosa en sus ejercicios, la relación entre academia y comunidad es clave. 

TTCP: ¿Qué papel juegan las comunidades en el quehacer del observatorio?

OTEC: Su papel es clave, vital. Acompañar sus procesos ha sido desde siempre el sentido mismo del OTEC, son las comunidades quienes validan el trabajo que realizan los observatorios y en nuestro caso han sido aliados en un proceso de monitoreo y acompañamiento en la defensa de los territorios. Por tanto, consideramos que las comunidades son aquello por lo que el observatorio se encuentra trabajando, indudablemente hay un compromiso por parte de sus investigadores en el trabajo mancomunado y en hacer lo mejor que se pueda el acompañamiento para apoyarlas en posibles soluciones en sus conflictos territoriales.

TTCP: ¿Por qué vincularse a la iniciativa Transformemos Territorios Construyendo Paz? 

OTEC: Porque es una gran oportunidad para fortalecer los actores regionales que quieren trabajar construyendo paz con las comunidades rurales de sus regiones. Esta es una prioridad al momento de ver los retos que tiene el país en materia de implementación de los acuerdos, los observatorios regionales pueden tomar un papel importante en la investigación y en las acciones locales para el fortalecimiento de la gobernanza y la cooperación entre actores. Consideramos que para los observatorios nacientes puede ser valioso conocer la experiencia que ha tenido el OTEC durante diez años de observación, monitoreo y acompañamiento a procesos y luchas de las comunidades rurales del país.

TTCP: ¿Qué tanto fortalece el trabajo de un observatorio el hecho de trabajar en red a nivel nacional y/o mundial?

OTEC: Enormemente. El trabajo en red facilita y potencia el alcance que puede llegar a tener un observatorio en términos de visibilidad e incluso de incidencia nacional e internacional.

TTCP: ¿Con qué obstáculos se encuentra generalmente un observatorio durante su labor?

OTEC: Quizá en la llegada a los territorios construyendo confianza y trabajando con los actores, más aún cuando las instituciones han perdido credibilidad en los territorios por diversos factores.  Así mismo, existen dificultades administrativas y de sostenimiento que se pueden superar de manera que se organice un plan de trabajo pensando en el corto, mediano y largo plazo. 

TTCP: Finalmente, recomendaciones para los observatorios que están fortaleciéndose y/o creándose con el apoyo de ‘Transformemos Territorios Construyendo Paz’?

OTEC: La organización es fundamental al momento generar proyectos, es importante establecer prioridades y metodologías de trabajo bajo cronogramas claros y que sean reales en las capacidades de los equipos de trabajo. Es importante tener en cuenta los tiempos de ejecución y los tiempos de entrega de resultados (tanto a las comunidades, como a las universidades o financiadores). 

Así mismo es relevante establecer puntos focales de trabajo bajo las capacidades institucionales y mecanismos para la divulgación y sostenimiento de la información monitoreada.

Para saber más sobre el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC), puede visitar su web: https://www.etnoterritorios.org/

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más