Observatorios locales de conflictividades territoriales: Un faro para la transformación

Para sumar al trabajo en las regiones donde se ha focalizado la acción de ‘Transformemos: Territorios Construyendo Paz’, las universidades asociadas a la Iniciativa: Universidad de la Amazonia, Universidad de Cartagena, Universidad de Córdoba, Universidad de los Llanos y Universidad Popular del Cesar, así como la Universidad Nacional de Colombia, reforzarán la actividad de observatorios en cada una, con líneas de investigación de conflictividades por tierras y territorios, que buscan aportar no solo a la Academia sino a las comunidades rurales y urbanas, entidades estatales, organizaciones sociales y sector privado.

[rev_slider_vc alias=»observatorios»]

Los observatorios, como focos de investigación y registro de información, constituyen una importante fuente de datos que los convierte en referente para la toma de decisiones y diseño de hojas de ruta para varios sectores. Presentamos la descripción de los objetivos y actividades de los observatorios de conflictividades territoriales de las universidades locales socias de ‘Transformemos: Territorios Construyendo Paz’, cuya acción se refuerza a través de la Iniciativa:

 

Universidad de la Amazonia: Observatorio de Tierras

El Observatorio de Tierras en la Universidad de la Amazonia será fuente y herramienta de información, análisis y discusión sobre las políticas públicas agrarias, la situación social y económica del sector rural regional, y la conflictividad generada en torno a la tierra y el territorio. Su trabajo será de utilidad para entidades públicas, docentes y estudiantes que investigan el tema, lo mismo que para investigadores y estudiosos del problema agrario en la región y el país.

En el marco de las expectativas generadas por el Acuerdo Final de Paz, los temas relativos a la formalización de la propiedad, el ordenamiento social y ambiental del territorio, la restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado, la realinderación de la frontera agraria, la disposición y titulación de baldíos, entre otros, deben focalizarse y priorizarse en el Observatorio de Tierras de la UniAmazonia.

 

Universidad de Córdoba: Observatorio Jurídico-Ambiental y de Conflictos Territoriales

Desde el año 2015, la Universidad de Córdoba viene trabajando en el Observatorio Jurídico-ambiental, una iniciativa articulada al accionar de extensión de la Facultad de Derecho. En el trabajo con la iniciativa ‘Transformemos: Territorios Construyendo Paz’, se adiciona a esta labor el tema de conflictos territoriales. En tal sentido, la propuesta quedará definida como El Observatorio Jurídico-Ambiental y de Conflictos Territoriales, liderado por la Universidad de Córdoba con el objetivo de servir de medio para democratizar la información en materia ambiental y de conflictos territoriales, en pro de determinar los bienes jurídicos protegidos y los que deben ser protegidos. Su misión es observar, monitorear y establecer el estado del arte en materia ambiental y de conflictos territoriales en Córdoba, sus incidencias, acciones y cambios, construyendo herramientas efectivas para el análisis y tratamiento, que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, al desarrollo socioeconómico y organizacional, y al fortalecimiento del Estado Social de Derecho.

 

Universidad de Cartagena: Observatorio de Desplazamiento, Conflictos y Construcción de Paz

El Observatorio para el Desplazamiento Forzado es una unidad académica de la Universidad de Cartagena y hace parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Se creó en el año 2001, como una respuesta de la academia regional al tema del conflicto armado y los procesos de desplazamiento forzado. Hoy se denomina Observatorio de Desplazamiento, Conflictos y Construcción de Paz.

Desde el Observatorio se desarrollan procesos de gestión social, investigaciones en temas de conflicto y paz, y se hace formación del recurso humano al interior de la Universidad de Cartagena en los programas presenciales de pregrado y en el posgrado de Conflicto Social y Construcción de Paz. A través de este, la Universidad participa en espacios nacionales e internacionales con el Consejo de Paz, tiene interacción permanente con comunidades, como en el Espacio Territorial de Paz de Montes de María, la Comisión Ciudadana de Reconciliación del Caribe y otros espacios que lo acercan al conocimiento y al aporte sobre la realidad del Caribe Colombiano.

 

Universidad de los Llanos: Observatorio de Tierras y Conflictos territoriales de la Orinoquía colombiana

Las actividades del Observatorio de Tierras y Conflictos territoriales de la Orinoquía colombiana incluyen no solo estudios y observaciones de la Universidad de los Llanos sino articulación de investigaciones con otras universidades y centros de pensamiento de la región. El objeto de estudio es la problemática relacionada con la guerra interna ocurrida en el último medio siglo en el país, hoy en periodo de posacuerdo y transición, tipificada como un conflicto agrario.

El Observatorio canaliza las observaciones que sobre esa temática se desarrollan en la región y en el país, incluyendo estudios comparados internacionales; orienta las recomendaciones y conclusiones que los trabajos puedan expresar, y dará acompañamiento a casos relacionados con la recuperación del derecho a habitar y usar la tierra vía restitución de derechos, y problemáticas conexas. Así mismo, apoyará la visibilización de los problemas, posicionándolos en la agenda de los medios de comunicación y en la agenda política departamental y nacional, como un tema preponderante en especial en esta región que ha sido una de las históricamente más golpeadas, con problemas de desigualdad, concentración de la tierra, informalidad, etc.

Escuche el podcast con la opinión del profesor David Quitián, de la UniLlanos.

 

Universidad Popular del Cesar: Observatorio de Conflictividades Territoriales

El Observatorio será una herramienta científica e investigativa que servirá para la toma de decisiones respecto a las políticas públicas que deben implementar el gobierno departamental y los municipios del Cesar, en lo referente a la transformación de los conflictos por la tierra y el territorio. Las investigaciones abordadas en estos espacios académicos serán de impacto tanto para las instituciones como para los municipios y la región.

 

Sistema de Información Geográfica Participativa, SIG-P

Para complementar sus análisis, los observatorios contarán con un Sistema de Información Geográfica Participativa, SIG-P, con datos georreferenciales y fichas sociales con información cualitativa de las regiones y su conflictividad; liderado por expertos con conocimiento del funcionamiento técnico y alcance social de la georreferenciación, a nivel internacional.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más