La realidad que dio vida a “Pa’ Sembrar”, la nueva canción de Systema Solar

Foto: Equipo de Comunicación Rural de Opds Montes de María - CDS

Los hombres, mujeres y niños que acompañan a los miembros de la agrupación colombiana Systema Solar en su más reciente video “Pa’ Sembrar” no son modelos, ni siquiera actores naturales. Todos ellos son miembros de la comunidad de la vereda Puerto Mesitas, ubicada en el corregimiento de Santo Domingo de Meza, en Montes de María. Se trata de campesinos comunes y silvestres que hoy defienden el uso de semillas libres para cultivar la tierra.

“Pa’ Sembrar es una canción que nació en un momento de denuncias en contra de la manipulación genética de las semillas, lo cual ha obligado a los campesinos a depender de empresas que les venden semillas para poder sembrar”, afirma la Corporación Desarrollo Solidario, la cual participó en la realización del video.

Esta corporación y su red de organizaciones aliadas lideran desde 2015 la campaña “Cultivar Alimentos es Cosechar Paz”, cuyo contundente mensaje es el corazón mismo de la canción. Dicha iniciativa tiene como objetivo apoyar el cultivo de alimentos con semillas libres y la siembra y el cuido de árboles.

La campaña “muestra las ventajas del modelo de desarrollo rural que han mantenido históricamente las economías campesinas y étnicas en esta región de Colombia, permitiendo que la producción de alimentos sea la base fundamental de sus hogares, garantizando un bajo impacto al ambiente y los recursos naturales. Esto ha garantizado, al mismo tiempo, la seguridad alimentaria de sus familias y el abastecimiento de alimentos a cabeceras municipales y centros urbanos del Caribe colombiano”, aseguran sus promotores.

La idea de “Pa’ Sembrar”, una colaboración interdisciplinaria que mezcla música, alegría, realidad y causa, es poder visibilizar el tema de las semillas libres y ayudar a fortalecer el respeto por la tierra, la agricultura familiar y los derechos de las comunidades campesinas no solo de los Montes de María, sino del país entero.

Colombia es “un país que tiene suficiente tierra para sembrar y que ha afrontado las circunstancias difíciles del desplazamiento y la desaparición forzada, justamente por la apropiación violenta de los territorios y la propagación de latifundios o monocultivos que atentan contra la protección de semillas y la tradición de entregarlas como legado e intercambio”, sostiene la Corporación Desarrollo Solidario.

De ahí que campañas y canciones como estas sean importantes para contrarrestar las amenazas al derecho a la alimentación y a la protección de los ecosistemas en un país reconocido por su riqueza alimentaria y su biodiversidad.

El equipo de realización del video “Pa’ Sembrar” estuvo conformado por: la Corporación Desarrollo Solidario –CDS- en la Coordinación General; el equipo de comunicación rural de OPDS Montes de María en la producción del video, con el apoyo del realizador audiovisual Leonardo Montes; la Plataforma ENI Colombia, una estrategia colaborativa por el Derecho a la Tierra y el Territorio, integrada por OPDS Montes de María, CDS, CINEP, la Red Nacional de Agricultura Familiar y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos; Ayuda en Acción Colombia y Pan para El Mundo.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más