La Línea Negra en la voz de los pueblos de la Sierra Nevada

Foto: Fundación Chasquis

Resultaría muy difícil comprender la realidad de la Línea Negra, en la Sierra Nevada de Santa Marta, sin escuchar la voz de sus principales protectores. En esta segunda de tres entregas sobre el tema, los representantes del Consejo Territorial de Cabildos (CTC) toman la palabra.

‘Transformemos Territorios, Construyendo Paz’ aprovechó el reciente ‘Taller Amigo@s de la Sierra’, realizado el pasado 21 de mayo en Bogotá para conversar con los líderes indígenas que viajaron a la capital del país en calidad de conferencistas. Para nuestra segundo informe acerca de la Línea Negra, les preguntamos a ellos sobre este concepto.

Además, nos contaron su visión acerca de la realidad que actualmente viven sus comunidades en este espacio, reafirmaron su propuesta de diálogo para concertar salidas a sus problemáticas actuales, e hicieron un llamado a la sociedad para que se comprometa con el cuidado y protección de la Sierra Nevada, un lugar declarado por la Unesco como Reserva de Biósfera y Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Como nos expresó en una entrevista reciente Felipe Clavijo Ospina, asesor en la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social de la PGN, y moderador en el evento, “si no protegemos nuestros principales lugares de biodiversidad y de culturas ancestrales vamos a estar abocados a que Colombia pierda toda su riqueza cultural, material e inmaterial. Y sería lamentable porque una de las grandes apuestas de la Constitución del 91 es construir un país pluriétnico y multicultural en el que se pueda convivir en paz. Esta es una idea de Estado”.

El ‘Taller Amig@s de la Sierra’ tuvo por objeto generar un espacio de colaboración entre líderes indígenas de los cuatro pueblos que habitan este icónico lugar del país, la academia, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio Público. Esto con la intención de “desarrollar un ciclo de inspiración, ideación e implementación de estrategias encaminadas a la protección integral de la Sierra Nevada de Santa Marta”, en palabras de sus organizadores, el grupo Amig@s de la Sierra.

A continuación, la Línea Negra en las palabras de tres líderes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta:

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más