Instituto Kroc presenta tercer informe sobre implementación del Acuerdo de Paz

Este mes se publicó el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, realizado por el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz. 

El instituto, que ha monitoreado más de una treintena de procesos de paz en el mundo desde el año 1989, presentó un análisis en el que se destaca que a 28 de febrero de 2019, el 69% de los compromisos del acuerdo están en proceso de implementación.

Foto: Fundación Chasquis

Según el reporte, de la totalidad de los compromisos pactados en La Habana, un 35% ha alcanzado niveles avanzados de implementación, un 34% está en un estado de implementación mínima, y un 31% aún no ha iniciado su implementación.

Es importante destacar que para los investigadores, estos niveles de implementación “son comparables con otros procesos de paz exitosos analizados en la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc”.

El informe destaca como mayores logros la transformación de la guerrilla de las FARC en un partido político democrático, así como el funcionamiento regular de varios de los mecanismos de verificación, monitoreo, resolución de conflictos y acompañamiento internacional sobre lo pactado.

Como reto principal, la gerente político del Instituto Kroc, Carolina Naranjo, subrayó la necesidad de brindar garantías de seguridad y protección “a líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos, comunidades en riesgo humanitario por la presencia de actores armados ilegales y bandas criminales en zonas de implementación, y a los excombatientes de las FARC-EP y sus familias”. Además, el reporte afirma que es necesario avanzar de forma más rápida en la implementación de la reforma rural integral y en las medidas de apertura democrática recogidas en el Acuerdo Final.

En lo referente al Punto 1 del Acuerdo (Reforma Rural Integral), el documento destaca que los instrumentos para avanzar en su implementación continúan funcionando. También dice que se observa voluntad del Gobierno para priorizar áreas que requieren mayor dinamismo, como los procesos de formalización de tierras o el sistema catastral multipropósito.

Sin embargo, según la publicación, es preocupante que la implementación de este punto continúa siendo lenta, y propone acelerar y avanzar en temas normativas pendientes como la Reforma de la Ley de Tierras.

En cuanto a los retos en la implementación de este punto, dice que urge llegar con bienes y servicios públicos a los territorios rurales más rezagados. “La implementación de los PDET, del PNIS, y de los Planes Nacionales para proveer bienes y servicios públicos rurales son fundamentales”, concluye.

En relación con el Punto 4 del Acuerdo (Solución al Problema de las Drogas Ilícitas) cataloga como una “buena noticia” el hecho de que en los meses recientes haya aumentado el número de familias que han firmado acuerdos para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. “Los datos iniciales muestran que el proceso de sustitución voluntaria es altamente efectivo para avanzar en la erradicación de coca, con muy bajos niveles de resiembra”, asevera.

Aun así, propone que este esfuerzo se acompañe de procesos de formalización de tierras y otros mecanismos de la reforma rural integral, los cuales generan un incentivo poderoso para prevenir la resiembra de coca una vez sustituida.

En cuanto al problema del narcotráfico, el informe habla de la necesidad de una estrategia más integral, que ponga el foco en la prevención del consumo de drogas en Colombia y en priorizar la lucha contra la producción y exportación de la droga, la comercialización en destino, el blanqueo de dinero y la lucha contra la corrupción asociada a este flagelo. También dice que “Colombia debe liderar un esfuerzo internacional para actuar de forma más efectiva y coordinada contra los eslabones de la cadena de valor del narcotráfico donde se genera más enriquecimiento y más violencia”.

Finalmente, vale la pena aclarar que tal como reportó el diario El Tiempo, desde poco antes de la llegada del nuevo Gobierno y hasta febrero de este año (fecha de vigencia del informe) sólo se avanzó en un 8% en los compromisos del Acuerdo. “Mientras durante 2017 y el primer semestre de 2018 la puesta en marcha de los compromisos pactados avanzó continuamente de un mes a otro, desde julio el ritmo se estabilizó y es poco lo que se avanza mes tras mes”, dice el análisis del medio de comunicación colombiano.

El Instituto Kroc hace parte del Keough School of Global Affairs de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y es uno de los centros de investigación y de estudios en construcción de paz líderes en el mundo. En Colombia es responsable de hacer seguimiento al proceso de implementación del Acuerdo, generando insumos académicos que faciliten a las partes la toma de decisiones políticas.

La Matriz de Acuerdos de Paz (PAM, por su sigla en inglés), es el resultado de años de investigación y constituye la base de datos más amplia y exhaustiva sobre la implementación de 34 acuerdos de paz en el mundo negociados desde 1989. El proyecto recoge el texto completo de todos los Acuerdos Globales de Paz que finalizaron, por la vía de la negociación, en todos los países del mundo desde la caída del muro de Berlín hasta hoy.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más