Consejo Comunitario Eladio Ariza pide concreciones y compromisos

Instituciones y comunidad entablaron un diálogo para pactar medidas que favorezcan el proceso de titulación de tierras, y acompañamiento en los pasos administrativos y jurídicos que la población requiere para solventar también otras necesidades como acueducto, salud, electricidad y vías.

En el C.C. Eladio Ariza

Imágenes de la reunión interinstitucional y comunidades, llevada a cabo el 17 de abril de 2018 en el salón comunal del Consejo Comunitario Eladio Ariza, corregimiento de San Cristóbal, municipio de San Jacinto, Bolívar.

“Si nosotros estamos como estamos siendo priorizados, imagínense lo que estarán viviendo otras comunidades del país”, comenta al micrófono Víctor Castellar, líder del Consejo Comunitario Eladio Ariza, en el corregimiento de San Cristóbal, Bolívar, región de Montes de María, con respecto a la titulación colectiva de predios y otras necesidades pendientes de esta población, frente a un auditorio que sobrepasa las 100 personas, reunidas en el salón comunitario del Consejo, construido con parales y tejas de zinc que traquean con el calor caribe de una mañana de abril.

Ante la comunidad reunida están el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; los alcaldes de los municipios de San Jacinto y Marialabaja, Abraham Kamell y Carlos Coronell, respectivamente; la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, en cabeza de Andrée Viana, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), entidad integrante de ‘Transformemos: Territorios Construyendo Paz’, y la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de Bolívar, representada por Mayelis Chamorro, quienes convocaron a funcionarios del ministerio público, institucionalidad de tierras, ministerios, fuerzas armadas y públicas, organizaciones nacionales e internacionales del sector social y equipos de comunicaciones, en un esfuerzo por juntar a sociedad civil e institucionalidad estatal y lograr un espacio de acercamiento, concreción de compromisos y garantía de derechos.

El mensaje que las instituciones quieren dar, es que los Consejos Comunitarios no están solos en medio de los pasos administrativos y jurídicos que deben surtir los procesos que la población requiere para solventar necesidades críticas en titulación de tierras, acueducto, salud, electricidad y vías.

Los asistentes, que llegaron desde muy temprano el 17 de abril de 2018, pudieron vivenciar en su desplazamiento al lugar los problemas de infraestructura y bienestar social con que deben lidiar los cerca de 8.000 habitantes de San Cristóbal, en el municipio de San Jacinto: primero, al tener que superar la trocha veredal de más de una hora en 4×4 en tiempo de verano, desde la entrada sobre la vía que conduce de Cruz del Viso, Bolívar, hacia el noroeste del departamento; luego, en un recorrido con visita al puesto de salud, la sede del Centro Educativo Antonia Santos, la cancha de fútbol, el arroyo y el espacio de recolección de agua lluvia del que se surte la población.

“Como comunidades étnicas y negras, recurrimos a nuestros saberes ancestrales para curarnos, pero a veces no nos es suficiente”, comenta en el transcurso de la jornada Melvis Ariza, líder del Consejo Comunitario Eladio Ariza; están también presentes líderes del Consejo Comunitario Santo Madero, del corregimiento El Paraíso.

En San Cristóbal y El Paraíso –este último correspondiente al municipio de Marialabaja– la tierra aún es sana y fértil con suelos productores de frutales, ñame, yuca, maíz, plátano, cacao, fríjol caupí, entre otros. Su población es longeva, con habitantes como Antonio, de 90 años, Domingo, de 88, y la ‘seño’ Fernanda, de 105 años, quien cantó en la apertura de la actividad. Pero las carencias siguen minando el potencial de la población joven de la región.

“Una de las primeras metas del acompañamiento al desarrollo de las personas de los Consejos Comunitarios es lograr la titulación colectiva de predios, acogiéndose a la demanda ya aceptada en noviembre pasado para el Eladio Ariza, y al proceso como sujeto de reparación colectiva que se adelanta, como población de Montes de María”, señala Gabriel Urbano, Subdirector de la Corporación Desarrollo Solidario (CDS), que acompaña a redes campesinas montemarianas y de la subregión del Canal del Dique.

Videoclip con imágenes cortesía del Colectivo ‘Comunicación Rural OPDS’, de la Corporación Desarrollo Solidario, CDS www.cds.org.co

En la jornada se lograron concretar compromisos con las autoridades presentes, para las áreas de reconocimiento del Consejo Comunitario, derechos territoriales, reparación colectiva, infraestructura, servicios públicos, salud, seguridad, generación de ingresos, educación, medio ambiente, y seguimiento y diálogo permanente.
En cuanto a los desafíos en materia de tierras, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Unidad de Gestión Territorial Caribe, presente en el espacio, se comprometió a elaborar un cronograma de actividades para cumplir lo ordenado por el juez de restitución que admitió la demanda de titulación colectiva del Consejo Comunitario Eladio Ariza, empezando por entregar a la PGN y a la comunidad un informe con el detalle del territorio objeto de titulación, como un trabajo útil para llevarse a cabo “previo a la decisión que la autoridad judicial profiera”.

“La ANT y la URT (Unidad de Restitución de Tierras) trabajarán de manera coordinada para tomar la decisión que favorezca en mayor medida el proceso de titulación del mencionado Consejo Comunitario, de acuerdo con la voluntad de sus autoridades frente al proceso de restitución”, señala entre otros acuerdos el acta con conclusiones emitida por la PGN.

Escuche la opinión de la lideresa Denilsa Julio, de Montes de María, asistente a la reunión, sobre la actividad:

(*) Información relacionada:
(*) El Eladio Ariza, en el corregimiento de San Cristóbal, municipio de San Jacinto, Bolívar, es uno de los 39 Consejos Comunitarios de población afro de este departamento. Está a la espera de titulación colectiva de tierras, con fecha de solicitud del 8 de julio de 2010.

ARTICULO 5, Ley 70/ 1993. Para recibir en propiedad colectiva las tierras adjudicables, cada comunidad (negra) formará un Consejo Comunitario como forma de administración interna, cuyos requisitos determinará el reglamento que expida el Gobierno Nacional. Además de las que prevea el reglamento, son funciones de los Consejos Comunitarios: delimitar y asignar áreas al interior de las tierras adjudicadas; velar por la conservación y protección de los derechos de la propiedad colectiva, la preservación de la identidad cultural, el aprovechamiento y la conservación de los recursos naturales; escoger al representante legal de la respectiva comunidad en cuanto persona jurídica, y hacer de amigables componedores en los conflictos internos factibles de conciliación”
https://www.arkhaios.com/?p=3404

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más