“El Estado debe tener los pies en los territorios”: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación ratificó la necesidad de cumplimiento de las medidas de protección vigentes y el pacto firmado por el Gobierno para la protección de líderes y defensores de derechos humanos.

Foto: Procuraduría General de la Nación

El fuerte llamado nacional e internacional fue realizado durante la pasada III Mesa por la Vida. Según el procurador general, Fernando Carillo, en el país “desde la firma del Acuerdo se han registrado 446 asesinatos de líderes sociales” (1) .

La falta de agilidad en la respuesta institucional, a pesar de las alertas como la efectuada por la Defensoría del Pueblo ante la gravedad de este panorama, publicada el 30 de marzo de 2017 en un informe de Riesgo (IR N.010-17A.I.) con recomendaciones puntuales, y el cual no fue elevado a la categoría de Alerta Temprana (2), deja ver la necesidad de que el Estado se comprometa con los procedimientos establecidos y los que se deben rediseñar para garantizar la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. (3)

Es precisamente por esta necesidad de generar compromisos que nace la Mesa por la Vida, un espacio de participación desde las comunidades, creado a partir de la Resolución 393 del 9 de julio de 2018, y que se convocó por primera vez en Santander de Quilichao, Cauca. (4)

Una segunda mesa se realizó en agosto de 2018, en Apartadó, Antioquia. De aquí se derivó el Pacto Por la vida, firmado por el presidente Iván Duque, Fernando Carillo, Procurador General; María Paulina Riveros, Vicefiscal de la nación; Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo; Luis Pérez, Gobernador de Antioquia; Sandra Devia, Gobernadora de Córdoba, y Jhoany Palacios, Gobernador de Chocó. (5)

Este pacto abarca 11 compromisos con puntos trascendentes como: El inicio de una política pública inmediata de prevención y protección integral con enfoque diferencial, étnico y territorial, a cargo del el Ministerio del Interior; la lucha contra la impunidad y el esclarecimiento de los hechos por parte de la Fiscalía; una reingeniería del programa de Nacional de Protección (UNP); el funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; el fortalecimiento de la labor de la Procuraduría con estrategias pedagógicas para vencer la estigmatización, así como el compromiso de gobernadores y alcaldes de adoptar el Plan Integral de Protección y el Protocolo de Protección para Territorios Rurales. (6)

Sin embargo, aunque la entidad a su cargo ha reconocido los esfuerzos del Gobierno, el procurador general Fernando Carilllo reconoció que “el Estado debe hacer el gran esfuerzo de tener los pies en los territorios y responder a las necesidades locales” (7). El pronunciamiento lo hizo durante la III Mesa por la Vida, convocada el pasado 7 de febrero, y que ha ratificado por medio de una declaración conjunta (8) la necesidad de cumplimiento de este pacto y la importancia de generar una política pública participativa.

Además, el alto funcionario manifestó que la prevención integral de las violaciones a los derechos humanos es una tarea prioritaria para hacer frente al fenómeno de la violencia. En ese sentido, las autoridades se comprometieron a atender de manera oportuna las alertas tempranas emitidas por la Defensoría Del Pueblo y a acatar sus recomendaciones para impedir que se sigan cometiendo crímenes contra líderes y defensores de derechos humanos.

La Procuraduría seguirá realizando un seguimiento a los compromisos adquiridos y se planea una próxima Mesa por la Vida en el Catatumbo (9), subregión que también ha sido afectada por estos crímenes contra la vida. Por último, cabe resaltar que la Mesa por la Vida  cuenta con una metodología concertada que busca generar espacios de confianza y participación con las comunidades y sus líderes.

1 Procurador lanza advertencia a gobernadores y alcaldes para que protejan a líderes sociales. http://bit.ly/2SZafJu (Febrero 7 de 2019)
2 ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de Líderes sociales en el Post Acuerdo. Comisión Colombiana de Juristas (Diciembre de 2018)
3 En el Pacto por la Vida en su tercer punto, el gobierno se compromete a la reingeniería del Programa de Protección de la Unidad Nacional de Protección. http://bit.ly/2SQDYnO  (Agosto, 2018).
4 Este lunes, Mesa por la Protección a la Vida en Quilichao. http://bit.ly/2T9A0Wy (Julio, 2018)
5 Pacto por la Vida. http://bit.ly/2SQDYnO  (Agosto, 2018).
6 Pacto por la Vida.  http://bit.ly/2SQDYnO  (Agosto, 2018).
Procurador lanza advertencia a gobernadores y alcaldes para que protejan a líderes sociales. http://bit.ly/2SZafJu (Febrero 7 de 2019)
8 Declaración III Mesa por la Vida. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/PActo.pdf (Febrero, 2018)
Procurador lanza advertencia a gobernadores y alcaldes para que protejan a líderes sociales. http://bit.ly/2SZafJu (Febrero 7 de 2019)

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más