Creatividad y convicción para informar en Montes de María

Durante la grabación con los integrantes Equipo de Comunicación Rural de OPDS de Montes de María en la sede de la Corporación Desarrollo Solidario, María la Baja Foto: Fundación Chasquis.

En medio de nuestros recorridos a lo largo y ancho del país, en ocasiones nos encontramos con proyectos que nos invitan a una reflexión acerca de la manera en que se miran las realidades y las conflictividades dentro de los territorios. Proyectos que provienen del interés y del esfuerzo de campesinos que buscan soluciones a las necesidades de sus comunidades, y que poseen la convicción suficiente para que ninguna carencia se convierta en un impedimento en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Es el caso del Equipo de Comunicación Rural de OPDS de Montes de María, el cual nace en el marco de las actividades de las Organizaciones Campesinas de Población Desplazada (OPDS). 

Este colectivo regional conformado en su mayoría por comunicadores empíricos completa ya más de siete años informando a sus comunidades con el rigor de un medio de comunicación profesional. 

De hecho, como nos aclaran sus integrantes, su labor va mucho más allá del compromiso estrictamente periodístico. En palabras de su actual coordinador, Pedro de la Rosa: “Esta es una apuesta de las organizaciones sociales de Montes de María. Nosotros trabajamos con el tema de contar las historias de las comunidades, poder hablarle con la verdad a nuestras comunidades”. 

Es decir, el enfoque es informar primero hacia adentro, hacia las mismas comunidades, acerca de lo que ocurre en la región. Cumplido este objetivo, se busca después llevar esa misma información hacia afuera, al resto del país. Esta manera de comunicar busca primero, informar con veracidad y conocimiento de primera mano acerca del territorio a las comunidades, sin el filtro mediático de las cadenas noticiosas convencionales, lo cual permite fortalecer un sentido de identidad hacia los asuntos locales y regionales por parte de la gente; y segundo, estimular la participación de los habitantes en los procesos comunicativos y crear de esa manera redes que fortalezcan la tarea de transmitir contenidos de interés común.

Actualmente el colectivo tiene varias líneas de trabajo, entre las cuales se destaca la elaboración bimensual de un periódico llamado La Parcela, que se aproxima ya a la veintena de ediciones. En este se encuentran crónicas, notas y reportajes redactados por los campesinos rurales que hacen parte de las organizaciones sociales de Montes de María y que conforman también el grupo de trabajo. 

Además sobresale la producción original de documentales, en los cuales recogen de primera mano las historias de sus comunidades. Temáticas que van desde el acceso al agua hasta la equidad de género, entre otros.

En palabras de sus integrantes: “Somos un equipo conformado por líderes y lideresas‍ de sus comunidades que viendo la necesidad de que toda la información producida en los espacios y las agendas de acción y discusión de las organizaciones étnicas y campesinas llegue a las comunidades y se posicione en las temáticas regionales y nacionales, nos apropiamos de más herramientas para nuestra acción y decidimos tomar las cámaras y los micrófonos para dar a conocer, visibilizar y posicionar el trabajo de las organizaciones étnicas y campesinas y sus luchas por el agua, la tierra, la comida, la biodiversidad, en general: la vida digna en los territorios”.

En nuestras palabras, se trata de un proyecto que redescubre de manera empírica las enormes posibilidades de las herramientas de la Comunicación. Un ejemplo de convicción en la labor informativa que no es fácil encontrar en los medios convencionales de comunicación. 

A continuación, algunos de los miembros del Equipo de Comunicación Rural de OPDS de Montes de María dejan sus lugares detrás de las cámaras y los micrófonos y pasan al frente para contarnos acerca de esta valiosa iniciativa de región.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más