Con anchetas los campesinos del Magdalena Medio le dicen a las autoridades: ‘Somos Como Tú’

Una campaña creativa y pacífica realizada por Defensores de derechos humanos de las áreas rurales y organizaciones sociales para vencer la estigmatización, por medio de visitas a autoridades locales, mercado campesino y eventos culturales en Barrancabermeja.

El grupo de líderes sociales del Magdalena Medio llegó alrededor del mediodía al Palacio de Justicia, sede de la Fiscalía en Barrancabermeja y la primera estación de su recorrido por las diferentes sedes de las instituciones a las que estaban destinadas sus regalos.

La capital petrolera de Colombia era el final del trayecto que habían iniciado desde diferentes puntos de la región. Algunos procedían de las comunidades de El Guayabo y Bella Unión, del municipio santandereano de Puerto Wilches; otros eran colonos de la finca Las Pavas, en sur de Bolívar; y algunos más arribaron desde El Garzal y Nueva Esperanza, ambas veredas de Simití, Bolívar.

En sus canastos de mimbre traían algo más que yuca, limones, mandarinas, plátanos o berenjenas; traían un mensaje, un clamor en forma de ancheta, con moño incluido.
El mensaje, tan simple como contundente, podía leerse con claridad sobre el pecho de los labriegos, en cuyas camisetas los retazos cosidos a mano formaban la misma frase: ‘Somos Como Tú’.

El nombre de la campaña, que es llevada a cabo por un conjunto de 15 organizaciones e instituciones, tiene un objetivo puntual: sensibilizar a los funcionarios del Estado sobre el rol de los líderes campesinos en sus comunidades y contrarrestar así la estigmatización y los señalamientos en contra de los líderes sociales en la región y en el país. En pocas palabras, cambiar la manera en que son vistos a veces los defensores de derechos humanos y los reclamantes de tierras en Colombia.

La mecánica de la iniciativa es tan ingeniosa como nutritiva: obsequiar los productos cosechados en sus propias comunidades a representantes y empleados de las instituciones en las que, en algunas ocasiones, existe una imagen negativa sobre su labor. La campaña también intenta alertar a los empleados de dichas instituciones sobre la situación de peligro que enfrentan actualmente en la zona.

Según el periódico El Espectador, ‘son cientos los casos documentados y registrados por distintos organismos que dan cuenta de los múltiples riesgos a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos en los territorios’. Por su parte, según datos del diario Vanguardia de Santander, en lo que va de 2018 cuatro líderes han sido asesinados y 35 más han sido amenazados en la región.

Además de la sede de la Fiscalía, la caravana de labriegos visitó, con igual objetivo, el domicilio de la Procuraduría, las instalaciones del Departamento de Policía y el Batallón de Artillería de Defensa Aérea Nueva Granada.

En medio de las problemáticas sociales, humanas y territoriales que afronta actualmente el agro colombiano, ’Somos Como Tú’ resulta una campaña ejemplar a través de la cual la comunidad campesina del Magdalena Medio, con su entrega de anchetas autóctonas, entre otras acciones, nos recuerda a la sociedad algo muy fácil de no olvidar: ‘esto es lo que cosechamos, esto es lo que tanto ustedes como nosotros comemos, somos iguales y nos alimentamos con los mismos productos, nosotros los sembramos y ustedes los consumen… no podemos ser tan diferentes, ¿no es así?’

Pensamiento y Acción Social, junto a Fundación Chasquis y otras organizaciones sociales, acompañaron el recorrido de la actividad, así se registró la experiencia:

Otras actividades

Además de la entrega de anchetas a las autoridades locales, el 4 de noviembre se realizó un mercado campesino, iniciativa que integró a la ciudadanía y evidenció una vez más los frutos del trabajo honesto de la tierra. Igualmente, un gran evento cultural se realizó el pasado viernes 30 de noviembre a las 5:00 pm en el Parque de la Vida de Barrancabermeja. El teatro y la música inundaron el recinto con artistas campesinos como Álvaro García, de las Pavas, Tambora y los grupos juveniles de artes escénicas Aguachica, Caimán y Nuevo Horizonte, un evento que dejó un gran mensaje por parte de los campesinos a los barramejos.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más