¿Cómo va la implementación del Punto 1 del Acuerdo de Paz? La PGN presenta sus respuestas

Foto: Fundación Chasquis

El pasado 28 de agosto la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó el ‘Primer Informe al Congreso sobre el estado de Avance de la Implementación del Acuerdo de Paz’. Se trata de un documento que da inicio a una tarea de vital importancia para Colombia, la cual deberá prolongarse durante los próximos 17 años. 

Después de tres años de haberse firmado el Acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC, “el país cuenta hoy con el primer componente de Paz en el Plan Plurianual de Inversiones que, de acuerdo con el Acto Legislativo 01 de 2016, debe ser el insumo principal para el seguimiento a la implementación”, como explica el informe.

Según la PGN, el reto de mayor relevancia para la institución a la hora de elaborar el reporte estuvo relacionado con los indicadores del Plan Marco de Implementación (PMI), los cuales son indispensables para hacer un seguimiento de resultados. Según el documento, dicho PMI “no cuenta con fichas técnicas ni metas para la totalidad de los 501 indicadores que lo componen, ni con los reportes de avances frente a estas”.

La investigadora de Dejusticia, Ana Jimena Bautista Revelo, publicó recientemente una columna en el diario El Espectador en la cual afirmó que tras analizar el informe de la PGN, “los avances de los Planes Nacionales para la reforma Rural Integral son críticos”. Un asunto que resulta preocupante en la medida en que, como expresa Bautista, “con los Planes Nacionales para la reforma Rural Integral se busca superar la pobreza y desigualdad en el campo y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad; son la gran apuesta por erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza rural en un 50%”.

Dada la magnitud de un tema que ha pasado relativamente desapercibido en los medios de comunicación, entrevistamos a Elena Ambrosi Turbay, procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, para conocer a fondo el contenido y las recomendaciones del informe en todo lo relacionado con el Punto 1 del Acuerdo:

Consulte aquí el documento completo del ‘Primer Informe al Congreso sobre el estado de Avance de la Implementación del Acuerdo de Paz’:

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más