Campesinos y comunidades étnicas de Montes de María buscan diálogo y negociación para el respeto de sus derechos

Campesinos de Montes de María durante caminata pacífica con destino a la gobernación de Bolívar. Foto: Corporación Desarrollo Solidario (CDS).

Una larga trayectoria de violencia ha marcado la historia de Montes de María. Sin embargo, la comunidad campesina insiste en el diálogo para solucionar los problemas en su territorio. Es así como las Organizaciones de Población Desplazada –OPDS- de Montes de María, siguen creando espacios de trabajo para discutir sus problemáticas y ser escuchados por las autoridades gubernamentales.

Un ejemplo ha sido la Mesa Permanente por el Derecho al Agua, con voceros de municipios de Ovejas, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, San Cayetano, Mahates y María La Baja, quienes se reunieron después de identificar las mismas necesidades relacionadas al acceso de agua potable y de protección de los arroyos, represas y ciénagas. Además, su dinámica de trabajo busca contactar con los diferentes actores involucrados, incluyendo empresarios de la región. A finales del mes de octubre, la Mesa por el agua realizó el segundo encuentro de preparación “Cabildo Abierto – Marialabaja defiende el derecho al agua potable y la conservación de las fuentes hídricas” con el apoyo de organizaciones como la Corporación Desarrollo Solidario -CDS-, Dejusticia, Planeta Paz, Hanns Seidel Stiftung, Ayuda en Acción y Transforma Paz.

En relación con otros procesos de unión y participación de la comunidad, para velar por su derecho al agua potable, en el 2011 los habitantes de la vereda La Suprema en María La Baja, interpusieron una acción popular que falló a favor, ordenando medidas a las autoridades competentes para garantizar agua potable y un ambiente sano. Otras acciones legales realizadas en 2014 también ordenaban la favorabilidad al municipio. Paradójicamente este territorio cuenta con un buen sistema de riego que beneficia principalmente a grandes cultivos de palma de aceite, pero no cobija a los pequeños agricultores.

Así mismo las organizaciones campesinas y étnicas de Montes de María han buscado por años el cumplimiento de otros derechos fundamentales como el acceso a la salud, educación rural, vías para sacar sus productos agrícolas y la erradicación de la pobreza. Algunos ejemplos son los 91 acuerdos pactados en abril de 2013 de la institucionalidad del nivel Municipal, Departamental y Nacional con el Proceso Pacífico de la Alta Montaña y los acuerdos pactados con el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz y las comunidades del corregimiento de Santo Domingo de Mesa en el Carmen de Bolívar en Abril del año 2017.

Sobre estos derechos fundamentales las comunidades denuncian que no se han obtenido las acciones acordadas por parte de las autoridades. Por esta razón decidieron realizar una caminata pacífica para incentivar nuevamente el diálogo y acuerdos.

Hernando González, líder de la movilización y del Comité de desarrollo campesino de Santo Domingo Mesa, mencionó: “Hemos decido caminar rumbo a la gobernación de Bolívar para que ahí nos den respuesta a todos esos incumplimientos, o acuerdos que hemos realizado las comunidades y que más de uno o dos años se han visto frustrados por parte de la Gobernación, de la alcaldía de Maria la baja, la alcaldía de El Carmen y la alcaldía de San Jacinto, reclamamos esos derechos históricos que las autoridades nos han negado.”

El Profesor Rafael Pérez, quien pertenece al Comité de Desarrollo Campesino de Santo Domingo, también señaló: “El objetivo es llegar a la gobernación de Bolívar y regresar con construcciones de allá”.

El recorrido inició el 29 de octubre con la participación de 450 personas que bajaron desde las montañas con sus propios recursos y caminaron alrededor de 60 kilómetros, pasaron la noche en un lugar precario e improvisado de Turbaco y finalmente llegaron a la gobernación de Bolívar en horas de la mañana del día de ayer. Esa misma tarde el equipo de comunicación de la -OPDS-, informó que voceros lograron ingresar y tener una reunión con la gobernación, donde se les garantizó unas condiciones mínimas para pasar la noche y una asamblea para hablar en el día de hoy de sus peticiones.

Los campesinos y comunidades afro también reclaman la reparación a las víctimas, avance en procesos como el de Eladio Ariza, Santo Madero, Chengue, entre otros, y el cumplimiento del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de Montes de María (PDET).

Organizaciones como la Plataforma ENI Colombia – Por el derecho a la Tierra y el Territorio-, el Centro de Estudios Jurídicos y Sociales –Dejusticia- y la iniciativa Transforma Paz, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES-, Corporación Desarrollo Solidario y OPDS Montes de María, manifestaron su solidaridad y respaldo a la movilización. Además esperan del gobierno local, departamental y municipal, compromisos y acciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más