Cabildo abierto por el agua de Marialabaja

Desde el 29 de enero de 2014 se profirió una sentencia que daba un plazo de 18 meses para garantizar el servicio de acueducto y agua potable de Marialabaja, municipio de 50 mil habitantes ubicado a hora y media de Cartagena, en Bolívar. 56 meses después, el agua sigue faltando, como ha sucedido históricamente, y hay contaminación de las fuentes hídricas. Las comunidades vienen reuniéndose mensualmente desde marzo de este año en la ‘Mesa Permanente por el Derecho al Agua Potable’, y planean para febrero de 2019 hacer un Cabildo Abierto, con el fin de hacer valer el derecho a la vida en esta región de Montes de María; priorizada como piloto de Justicia Transicional y reparación tras el conflicto armado. La Procuraduría ya está allí.

[rev_slider_vc alias=»cabildo»]

En la gestión de los conflictos por la tierra y el territorio, la defensa del derecho al recurso natural del agua es prioritaria por su relación directa con el derecho a la vida digna. Así lo asegura Irina Junieles, Directora de Justicia Transicional (JT) del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad, Dejusticia, integrante de ‘Transformemos: Territorios Construyendo Paz’. “La protección del territorio incluye los recursos naturales y de manera principal el agua. Por eso es muy importante la iniciativa de comunidades de Bolívar, de conformar la ‘Mesa Permanente por el Derecho al Agua Potable’ (de los municipios de Ovejas, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates y Marialabaja), como modelo de espacio de exigencia del derecho, a través de mecanismos democráticos. Si la respuesta de las autoridades es positiva en asumir y cumplir compromisos para garantizar la vida digna, se desestimula la vía de hecho como opción.

“Estamos acompañado esta iniciativa que es de la comunidad y sus organizaciones de base, y que pretende encontrar solución a la grave problemática de acceso al agua de las comunidades rurales de Marialabaja. No hay agua potable, y en algunas veredas existen pequeños acueductos comunitarios, que presentan muchas falencias. Además, hay problemáticas ambientales que deben atenderse, relacionadas con el uso inadecuado de cuerpos de agua como arroyos, canales, embalses del distrito de riego de Marialabaja y la Ciénaga de Marialabaja. En algunos de estos cuerpos de agua han ocurrido muerte masiva de peces y pudrición de los residuos depositados en ellas. La comunidad denuncia la afectación de problemas de salud”, señala Junieles (ver Otra tragedia anunciada, El Universal, junio /2018).

Hay cultivo de palma de aceite en la ronda hídrica de protección de los embalses que conforman el Distrito de Riego de Marialabaja, y debe revisarse la legalidad de las mismas, así como su impacto en el ecosistema y en la salud de sus habitantes, puesto que las comunidades aledañas, al no contar con acueducto, deben consumir el agua directamente de estos embalses.

“Nuestro acompañamiento a la mesa es con pedagogía jurídica alrededor de las instituciones responsables, y los mecanismos de participación que pueden usarse para resolver las problemáticas, planteando los escenarios alrededor de los cuales pueden tramitarse estos conflictos. Y en las últimas semanas, la apuesta ciudadana que se quiere adelantar del Cabildo Abierto”, agrega la Directora de JT de Dejusticia.

La ‘Mesa Permanente por el Derecho al Agua Potable’ está conformada por organizaciones y comunidades campesinas y étnicas que integran el proceso regional ‘OPDS Montes de María’, que han asumido como parte de su agenda política, la defensa del derecho al agua en la región. En el año 2016 OPDS produjo el documental El campo tiene sed, que visibiliza la situación que viven las comunidades rurales en su lucha por el acceso al agua potable y la protección de las fuentes hídricas.

Mecanismo alternativo de transformación de conflictos

El Cabildo Abierto es una figura de participación ciudadana que existe desde el siglo 19, vuelta a consagrar por la Constitución del 91. Corresponde al mecanismo para la reunión del pueblo con los concejos distritales o municipales, o las juntas administradoras locales, con el que las personas discuten directamente asuntos de alto interés para su comunidad.

La Corporación Desarrollo Solidario, CDS, que hace acompañamiento y asesoría a comunidades, organizaciones y redes campesinas en la región de Montes de María y el Canal del Dique, en el Caribe colombiano, integrante de la Mesa, fue quien planteó la realización de este Cabildo Abierto, como “un mecanismo muy positivo en términos de reivindicación para las comunidades”, asegura su Subdirector, Gabriel Urbano.

“Estamos estudiando para entender bien el mecanismo, como alternativo a otros que se han utilizado. Debemos revisarlo con el apoyo de organizaciones que tienen análisis e interpretaciones más profundas, como Dejusticia, para no crear falsas expectativas y poder hacer las cosas bien”.

Urbano agrega que a pesar de que la problemática del agua en la región es antigua, una iniciativa como la Mesa del Agua recién surge porque “al acabarse el conflicto armado aparecen estos otros conflictos. Entonces en primer lugar hay que valorar positivamente la iniciativa comunitaria de dialogar los problemas y articular acciones como el Cabildo Abierto que se prepara para febrero de 2019, y en general el diálogo con instituciones competentes como la Defensoría del pueblo, la Procuraduría, y la autoridad ambiental; también con la academia y organizaciones sociales nacionales y regionales. Se ha avanzado por ejemplo en que las comunidades se reconocen como un solo territorio: Lo que afecta a Marialabaja en la zona alta, afecta también en la zona baja; son los mismos circuitos de regulación hídrica. Es un avance en términos territoriales de las comunidades”.

La intensa labor de la Mesa Agua para establecer diálogos institucionales, logró el apoyo de la Procuraduría Regional, que promovió y facilitó una primera reunión de revisión de acuerdos con Cardique (autoridad regional y ambiental), realizada el 22 de agosto pasado en Cartagena. Se contó con la presencia de directivos que escucharon de las comunidades sus planteamientos frente a la problemática del agua en la región.

Al respecto, Irina Junieles añade: “Recientemente también se llevó a cabo una reunión en la que participaron varios concejales del municipio que estarían dispuestos a acompañar a las comunidades en la discusión pública, para tratar de encontrar soluciones conjuntas. El Cabildo Abierto es una apuesta por mecanismos de participación ciudadana que se ha utilizado en otros lugares del país, sobre diversas temáticas comunitarias; pero sobre el agua y en esta región, es inédita.

“Lo que uno espera es que en el Cabildo Abierto no solo quede la discusión pública de los problemas, sino una ruta concreta de las autoridades que garanticen el derecho, como el concejo municipal, que ayuda a definir la política pública. Si bien se trata de un cabildo municipal, se espera la presencia de autoridades departamentales y nacionales competentes”.

En el encuentro del 22 de agosto en Cardique, se reunieron representantes de los municipios de Marialabaja, el Carmen de Bolívar y San Jacinto, la Procuraduría Agraria y Ambiental de Bolívar, la Corporación CDS, y Dejusticia, entre otros. Se acordaron compromisos como la visita a Marialabaja para la identificación de los puntos de importancia estratégica en las cuencas, y las intervenciones antrópicas; es decir, las acciones no propias de la naturaleza que causan efectos negativos sobre las especies que habitan allí, y que las comunidades han denunciado.

“La gente está a la expectativa; es una oportunidad para la recuperación de la confianza institucional. Por eso es muy importante el acompañamiento de la Procuraduría en su función preventiva, como entidad con las competencias para movilizar a las autoridades a cumplir su deber. Las comunidades están dando un paso muy importante. La respuesta de las autoridades debe ser oportuna y efectiva”, finaliza Junieles.

Más información relacionada:
https://www.cds.org.co/organizaciones-campesinas-y-etnicas-lideran-mesa-por-el-agua-en-montes-de-maria/
https://verdadabierta.com/resistentes-al-conflicto-armado-maria-la-baja-sin-acceso-agua-potable/

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más