2019: Un balance positivo con acento territorial

Puerto Concordia, Guaviare. Foto: Fundación Chasquis

Son varias las metas cumplidas para la iniciativa ‘Transformemos Territorios Construyendo Paz’ en este año que concluye. 

Podríamos hablar sobre el fortalecimiento de capacidades en comunidades y universidades públicas para la consolidación de cinco observatorios locales de conflictos territoriales a lo largo y ancho del país. 

Podríamos mencionar el acompañamiento para la implementación de estrategias del Acuerdo de Paz, como el piloto de catastro multipropósito en Ovejas, Sucre, los PDET o el monitoreo sobre la implementación de los acuerdos. 

Podríamos resaltar el acompañamiento a casos de conflictos complejos sobre la tierra como el de la ocupación de comunidades en playones en la Ciénaga Grande del Sinú, o el de campesinos en la zona de Parques Nacionales Naturales de La Macarena. 

O podríamos subrayar la consolidación de la labor conjunta llevada a cabo entre los integrantes de la iniciativa (Dejusticia, la Procuraduría General de la Nación, la Universidad Nacional y Cosude).

Son muchos los temas que nos permitieron recorrer de nuevo este año a Colombia, desde el Caribe, al norte, hasta la Amazonía en el sur, pasando por la Sierra Nevada de Santa Marta o atravesando las llanuras de Meta y Caquetá, entre tantos otros. 

Pero la descripción de dichos logros no estarían a la altura de su sugnificado de no ser por las voces de los territorios. Por eso, preferimos darle la palabra a las mujeres, hombres y jóvenes con quienes nos cruzamos en el camino de este 2019 en medio de nuestro objetivo común: la búsqueda de paz en los territorios.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más