Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz

Integrantes de Chasquis en el Cerro San Sebastián, Lorica (Córdoba) Foto: Daneris Herrera

La comunicación es considerada como una de las herramientas más poderosas del presente. Por ello, detrás de las palabras y las imágenes de ‘Transformemos Construyendo Paz’ hay una labor cuidadosa cuyo objetivo es dar voz a las comunidades, expertos e instituciones que hacen parte de la iniciativa, así como visibilizar desde el enfoque de Acción sin Daño los rostros, realidades y territorios de Colombia desde donde se trabaja por la edificación de la paz.

Al respecto de su labor, hablamos con los miembros de la Fundación Chasquis, quienes adelantaron los procesos de comunicación de ‘Transformemos Territorios Construyendo Paz’.

Al final de este camino de varios años, muchos testimonios, infinidad de fotografías y videos, estos son las dos principales lecciones que ellos destacan de este proceso:

“Un primer aprendizaje son las enormes capacidades de las comunidades y la relevancia que tiene este tipo de iniciativas para ellas. Desde la centralidad es frecuente escuchar cómo se subestiman las capacidades de las campesinas, campesinos y los trabajadores rurales.

Cuando participamos de las sesiones del diplomado, diseñados e implementados por las universidades públicas, vimos su sed de conocimiento, pero también las bases sólidas que les da liderazgo comunitario. Estaban prestos a recibir la oferta formativa de Transformemos porque valoran el conocimiento y conocen la importancia de tener herramientas para tramitar las conflictividades que viven, las comunidades y las entidades estatales, por ejemplo.

Otro aprendizaje fue el trabajo desde el enfoque de Acción Sin Daño -ASD-. Si bien, como fotógrafos y realizadores documentales la ASD es una condición del oficio, fue enriquecedor conocer el abordaje que propuso la iniciativa y las herramientas con las que se llevó a las instituciones y comunidades. Además, tuvimos la oportunidad de ver el alcance y adaptabilidad del enfoque. Por un lado, encontramos profesionales y funcionarios más sensibles al trabajo y por el otro, a comunidades comprometidas con el uso de las herramientas, porque comprendieron la importancia de abordar los conflictos desde la ASD”.

Gracias a esta unión de voluntades, bajo la coordinación y apoyo de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) – Embajada de Suiza en Colombia, la estrategia de comunicación desarrollada por la Fundación Chasquis contó con documentos e investigaciones rigurosas e invaluables testimonios para la producción de contenidos. Avanzamos guiados por una visión de transformación de los conflictos, nos sentimos partícipes de una experiencia profesional y humana que sin duda deja importantes conocimientos para el futuro.

Transformemos Territorios Construyendo Paz cuenta con un importante volumen de contenidos comunicativos que dan cuenta del proceso y los aprendizajes para el público general. Estos materiales también constituyen una parte significativa de las  memorias de una iniciativa que paso a paso logró cambios en el abordaje de los conflictos territoriales en el país, a nivel institucional  y una mayor comprensión y manejo para las comunidades.

Fundación Chasquis

Fundación Chasquis (https://fundachasquis.org) es una organización no gubernamental dedicada a la creación, conceptualización y producción de estrategias de comunicación integrales.

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más