Foto: Fundación Chasquis

Estimadas y estimados lectores, amigos, acompañantes: 

‘Transformemos Territorios Construyendo Paz’ (TTCP) llega a su fin; a su fin como iniciativa articulada y articuladora. Llega a su fin, con alegría y aprendizaje inmenso; llega a su fin con gratitud, y con la esperanza de ver a las instituciones y comunidades que hicieron parte de ella, continuar; de saberles resilientes en la tarea de seguir alimentando las posibilidades para la paz en nuestro país. 

A la víspera de nuestra culminación queremos agradecerles el camino recorrido y lo que hemos construido con su apoyo; y honrar los logros que hemos alcanzado gracias a la dedicación de muchos… 

 

Durante los tres (3) años de nuestra existencia, con satisfacción podemos decir que:  

 

  • TTCP apoyó el acercamiento entre comunidades e instituciones estatales en torno al abordaje de conflictos territoriales, a través de un diagnóstico y una metodología de intervención construida mediante el enfoque de Acción Sin Daño. Ello posibilitó la identificación de fórmulas alternativas de resolución y transformación positiva para esos conflictos analizados.
  • TTCP apoyó la creación y el fortalecimiento de 4 observatorios regionales, al interior de 4 universidades públicas locales (universidades de Cartagena, Córdoba, Popular del Cesar y de los Llanos), con capacidad para analizar, monitorear y participar en la búsqueda de soluciones a conflictos territoriales, presentes en los departamentos de los que esas instituciones son parte. Con ello, contribuyó a fortalecer su rol en la construcción de paz en sus regiones, y facilitó la instalación de nuevas capacidades para seguir difundiendo la formación en Acción Sin Daño, entre estudiantes, docentes y comunidades. Adicionalmente, TTCP apoyó la creación de una línea de investigación en “conflictividad por la tierra y el territorio” en la Universidad de La Amazonía.
  • TTCP realizó espacios de difusión y fortalecimiento de capacidades con comunidades vulnerables, afectadas por conflictos territoriales complejos, en torno al enfoque de Acción Sin Daño, al desarrollo de estrategias de gestión, y a la búsqueda de soluciones alternativas a esos conflictos como un aporte a la construcción de paz en los territorios.
  • TTCP desarrolló un conjunto de acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades para funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), integradas por escenarios de capacitación a los que asistieron funcionarios de la PGN, y por un micrositio pedagógico online https://transformemospaz.com/herramientasrestitucion/, donde funcionarios públicos y ciudadanos(as) en general, podrán acceder a información útil sobre (i) la gestión de conflictos territoriales, desde el enfoque de Acción Sin Daño, (ii) a recomendaciones para intervenir, transformar positivamente y prevenir esos conflictos, y (iii) a documentos de reflexión sobre algunas de las más relevates discusiones en materia de asuntos agrarios, ambientales y de restitución de tierras en la actualidad.
  • TTCP apoyó también la integración de un analista espacial y de contexto que fortaleciera la capacidad de comprensión de los conflictos territoriales al interior de la PGN. Ese analista ahora integra la estructura permanente de esa entidad.
  • TTCP apoyó la realización del Primer Informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz, elaborado por la Procuraduría Delegada con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, de la Procuraduría General de la Nación, y presentado ante el Congreso de la República en agosto de 2019.
  • TTCP construyó, de manera participativa y dialogada, recomendaciones dirigidas a las entidades de Gobierno, al Ministerio Público, a la Judicatura, al órgano legislativo y a la Sociedad Civil, en torno a:
    1. el abordaje de conflictos territoriales complejos en torno a: la ocupación campesina en zona de parques; el uso y goce de complejos cenagosos inundables; el ordenamiento territorial en zonas de especial importancia ecológica y cultural; y los conflictos interétnicos e interculturales.  
    2. las estrategias de intervención para el monitoreo de la implementación de la Reforma Rural Integral (Punto 1) y la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Punto 4), del Acuerdo de Paz; 
    3. la metodología de construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); 
    4. el diseño e implementación de la política de Catastro Multipropósito (CM); 
    5. la continuidad de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), y sobre los ajustes que esta importante política pública necesita para poder alcanzar sus objetivos;
    6. la estrategia de seguimiento posfallo en restitución de tierras para propender por el adecuado cumplimiento de las sentencias, desde una visión que integre la gestión y el goce efectivo de derechos; 
    7. el abordaje de casos complejos de ocupación secundaria en procesos de restitución; 
    8. la complementariedad que debe existir entre la verdad judicial lograda por las instancias de restitución de tierras, y la verdad extrajudicial sobre lo que ha ocurrido en Colombia en torno al desplazamiento forzado y el despojo, y sobre la contribución de esa verdad a la construcción de paz; y,
    9. el tratamiento jurídico dado a sujetos de especial importancia constitucional, como lo son los sujetos étnicos y los sujetos campesinos, y las alternativas para atender los posibles conflictos interétnicos e interculturales que pudiesen presentarse entre ellos.  
  • TTCP apoyó el proceso de sistematización del “Programa de Acceso Especial para Mujeres en la Política de Restitución de Tierras”, de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con el ánimo de difundir, entre otras entidades de Gobierno, los aprendizajes logrados por esa institución en la implementación del enfoque de género dentro de la política pública a su cargo, y de encontrar oportunidades de réplica y mejora por parte de otros actores estatales, al momento de transversalizar el enfoque de género.
  • TTCP apoyó la realización de la estrategia de “Núcleos de Exigibilidad” de la URT, en tres municipios del país, con el ánimo de fortalecer las capacidades locales de mujeres que han obtenido sentencias de restitución de tierras a su favor, para garantizar que sean cumplidas en debida forma, y alcancen su propósito transformador en la vida de quienes fueron víctimas de desplazamiento y despojo.   
  • TTCP posicionó la utilidad del enfoque de Acción Sin Daño en la construcción de paz, y en particular en la gestión y transformación positiva de las conflictividades en torno a la tierra y el territorio, a través de una estrategia asertiva y efectiva de comunicación para el cambio, que se tradujo en un portal web representativo de todas las instituciones participantes, donde se difundieron los productos reflexivos, investigativos, pedagógicos y de incidencia en política pública de toda la iniciativa.  
  • TTCP adaptó la Herramienta de Análisis Situacional, diseñada originalmente para el proceso de restitución de tierras, de manera que pudiese ser usada en el análisis y gestión de cualquier otro tipo de conflictos, entre ellos los territoriales (no sólo los estrechamente ligados con el desplazamiento forzado o el despojo de tierras), y, en ese proceso de adaptación, probó que esa metodología de análisis estructurado, puede ser empleada para cualquier tipo de contexto. Ello ha permitido el empleo del enfoque de ASD y del CSPM más allá del mundo de la cooperación, demostrando que tiene la virtualidad de transformar estructuras de gestión, metodologías de análisis, estrategias de intervención, prácticas institucionales, disciplinas sociales, políticas públicas, e incluso conflictos. De ahí, que pueda señalarse que el empleo del CSPM y del enfoque de ASD, ha evolucionado dentro de las 4 fases del Proyecto IAPRE, y esa evolución ha favorecido su transversalización. 
  • Producto de esa adaptación de la HAS, que impactó todo el trabajo de TTCP, se difundió la HAS adaptada entre 8 instituciones de gobierno, diferentes a las entidades estatales que participaron directamente del proyecto, para ofrecerles nuestra metodología en el diagnóstico y gestión de conflictos territoriales, escalando con ello el impacto de nuestra labor. 
  • TTCP también apoyó a otros socios o proyectos directos del Programa de Cooperación de Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), de la Embajada de Suiza en Colombia, a quienes se les entrenó en el uso de la herramienta de análisis situacional, con el propósito de que pudieran adaptarlas a su trabajo. 
  • TTCP también estableció sinergias con los otros programas de cooperación de la Embajada de Suiza en Colombia, específicamente en materia de restitución (con el Programa de Paz y Derechos Humanos – DSH, y su socio, la Defensoría del Pueblo) y de Catastro Multipropósito (con el Programa de Cooperación Económica – SECO y sus socios, SwissPhoto, Banco Mundial y Departamento Nacional de Planeación).
  • Finalmente, los aprendizajes que fuimos cosechando, fueron compartidos con los integrantes de la Red de Conflicto y Derechos Humanos de COSUDE Internacional, y esta experiencia de construcción de una metodología estructurada, y su proceso de adaptación, despertó el interés de la Red sobre otros empleos que ella pudiese tener, en particular en otros contextos distintos al colombiano. 

Somos también conscientes que los retos continúan, que los anhelos de paz aún demandan enormes esfuerzos, y que las causas que han motivado nuestra labor siguen latentes, desafiando nuestra capacidad creadora y nuestra insistencia. Confiamos que nuestro aporte abonará el camino para seguir adelante. 

Agradecemos a la Procuraduría General de la Nación (PGN), al Centro de Estudios Derecho Justicia Sociedad (Dejusticia), a la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, la Universidad Popular del Cesar, la Universidad de Los Llanos, la Universidad de la Amazonía, la Pontificia Universidad Javeriana, a la Fundación Chasquis y al Programa de Cooperación de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) de la Embajada de Suiza en Colombia por su dedicación a esta iniciativa, y su compromiso con la construcción de paz en Colombia, aún en medio de la adversidad. 

Agradecemos especialmente a las comunidades de Sincerin, Arjona (Bolívar), La Paz, Becerril y Agustín Codazzi (Cesar), Asociación de Productores, Artesanos Agroecológicos- Apropapur-Purísima (Córdoba), la Vereda San Pablo, Lorica (Córdoba), Vereda El Floral, Ovejas (Sucre), Veredas Santa Lucía y Danubio, Puerto Rico (Meta), Vereda Norcasia Florencia (Caquetá) y ACOMFLOPAD Asociación Campesina Cordilleras de los municipios de Montañita, Florencia, Paujil y Doncello (Caquetá) por abrir las puertas de sus territorios, de sus hogares y de sus historias; por compartirnos su más sincera voz, y su más sincero aliento por hacer de las dificultades que experimentan, por hacer de las nuevas manifestaciones de los conflictos que les persiguen, una nueva oportunidad para transformar los territorios que habitan y sus esperanzas. 

 

Gracias a todos y todas ustedes.

Johana Rocha Gómez- Coordinadora de Transformemos Territorios Construyendo Paz

Otras Noticias

Fundación Chasquis: Comunicación al servicio de la paz
Leer Más
‘Nosotros seguimos’: Una huella imborrable
Leer Más
Editorial
Leer Más